X
Menu
X

PGOU Memoria

CAPITULO I.- INTRODUCCIÓN

El Término Municipal de Calatorao, cuenta actualmente con Normas Subsidiarias de Planeamiento aprobadas definitivamente el 25 de noviembre de 1987, si bien posteriormente se ha realizado una modificación puntual que se comenta en el siguiente capítulo.


El presente Documento del Plan General de Ordenación Urbana, de acuerdo con la Ley Urbanística de Aragón Ley 5/99, de 25 de Marzo, se comienza a redactar en Mayo de 2004, en base al Documento de Criterios, Objetivos y Soluciones Generales según el Artículo 41 de la Ley Urbanística de Aragón, este documento se expuso al público según acuerdos del Ayuntamiento en cuanto a criterios y objetivos, que han servido de base para la elaboración y redacción del presente Documento.

CAPITULO II.- ANALISIS DEL PLANEAMIENTO VIGENTE

El primer Plan General que se establece para Calatorao fue redactado por el arquitecto D. Regino Borobio en el año 1956. Consistió en colmatar la zona ubicada entre el núcleo de Calatorao y Calatoradico y dar el salto hacia el Noroeste sobre la Avenida Monares.

El cumplimiento de este Plan fue bastante satisfactorio.

Posteriormente, en el año 1987 se elaboran unas Normas Subsidiarias de ámbito municipal redactados por los arquitectos D. Javier Ceña y Da Ursula Heredia. 

El modelo de desarrollo propuesto por el Plan, establecía la estructura funcional supeditada a la estructura viaria, extendiendo este concepto en un orden expositivo y no jerárquico.

Las áreas residenciales se amplían hacia el noroeste del ensanche de 1956 al otro lado de la calle Ronda, una pequeña ampliación al sur y este del núcleo antiguo y Barrio Nuevo y terrenos al este de la zona creada en 1956 entre los dos núcleos de Calatorao y Calatoradico. Además se delimitaron nuevos viarios en zonas de vivienda agrícola prolongando hacia el suroeste el núcleo de Calatoradico.

El área industrial se situaba apoyada en la carretera de La Almunia de Doña Godina y próxima al núcleo de Calatorao.

Así mismo, se sitúa otra en la entrada desde la Autovía Madrid – Zaragoza y una en el barrio de la Azucarera.

Se consideraba como no urbanizable todo el terreno que rodeaba lo anteriormente expuesto, con la acentuación de protegido para los montes de utilidad pública, cuyo aprovechamiento no debe de alterar el aspecto natural ni perjudicar su aplicación recreativa. En la zona de canteras y explotaciones mineras a cielo abierto, se requieren diversos requisitos para la concesión de licencias de explotación.

Finalmente los tendidos eléctricos, telefónicos o telegráficos, así como loas cauces y márgenes de los ríos, las carreteras y ferrocarriles se protegían mediante distintos tipos de tratamiento.

Igualmente se ha protegido una banda bordeando el suelo urbano calificado en el núcleo de población. 

En cuanto a la clasificación del suelo, las Normas Subsidiarias utilizó todas las clases y categorías de suelo previstas en el Reglamento de Planeamiento clasificando el suelo del Término Municipal en las tres clases siguientes:


A) Suelo Urbano
B) Suelo Apto para Urbanizar

  • Dos de uso residencial
    - Uno recogiendo la zona de bodegas al S-O del núcleo, otro junto a
    las piscinas y al S-E del núcleo bordeando el casco histórico

  • Uno de uso industrial al S-O del núcleo y con acceso desde la carretera de La Almunia que une la zona industrial y el núcleo.


C) Suelo No Urbanizable

 

  1. Suelo Urbano: se consideraban como tales aquellos que reunieran las condiciones exigidas por la Ley del Suelo.
    A los efectos de su desarrollo, dentro del Suelo Urbano se consideraron las siguientes zonas según los instrumentos o mecanismos de gestión que las caracterizaba:
    Se delimitaron unidades de actuación que cumplían lo dispuesto en la Ley del Suelo y en el Reglamento de Gestión Urbanística. La ejecución de dichos polígonos o unidades de actuación podría llevarse a cabo mediante los sistemas de actuación previstos en la Ley.

  2. Suelo Apto para Urbanizar: se clasificaron así el resto de los terrenos destinados a cualquiera de los usos globales, exceptuando los de carácter rústico, tanto forestal, regadío o secano. Se clasificaron como Suelo Apto para Urbanizar aquellos que debían ser reservados de acuerdo con el modelo de utilización del territorio adoptado por las Normas Subsidiarias para su posible urbanización a desarrollar mediante Planes Parciales. Se establecieron dos sectores de uso residencial y uno de uso industrial.
  3. Suelo No Urbanizable: ha quedado delimitado por exclusión. Se establecen las necesarias calificaciones de suelo protegido, en el que no se podrá edificar bajo ningún concepto y con el que se brinda protección a los valores agrícolas paisajísticos, de comunicaciones, etc., que existen. Dentro de la Calificación y Regulación de los Usos del Suelo Urbano, se definieron los usos pormenorizados para cada una de las zonas,
    así como la reglamentación detallada de cada una de las categorías en que se subdivide cada uso. Desarrollo de las Normas Subsidiarias El desarrollo de la Revisión de las Normas Subsidiarias, presentaba el siguiente estado: Para desarrollar el Suelo Urbano, se delimitaron dos Unidades de Actuación en Suelo Urbano Residencial, de las cuales, se ha desarrollado una. Por otro lado y debido a la necesidad de realizar actuaciones dentro del término municipal no contemplados dentro del marco de las Normas Subsidiarias, se realizó una modificación puntual delimitando un suelo urbanizable de uso residencial en la zona de
    la Azucarera, cuyo Plan Parcial todavía no se ha tramitado.
CAPITULO III.- RESUMEN DE LA INFORMACION

MEDIO FISICO


Introducción


El municipio de Calatorao pertenece a la comarca del Jalón Medio – La Almunia en la provincia de Zaragoza.


Geología


El Municipio de Calatorao se enmarca en el borde Septentrional de la Cordillera Ibérica. En este entorno, las unidades geológicas presentes son:
Jurásico: Calizas y margas. Aflora en las zonas más altas del término.
Terciario: Margas y areniscas con niveles de caliza, aflora en el área oriental del término.
Cuaternario: Depósitos coluviales y aluviales recientes.
Geotécnicamente estas unidades tienen su correspondencia con grupos geotécnicos. Se establecen tres dominios o unidades geotécnicas:


Area III 1 : Corresponde a aluviales recientes y terrazas fluviales del Jalón. Están constituidas por gravas aluviales con matriz arenosa. Se trata de un grupo de estabilidad alta y capacidad portante media.
Area III 2 : Glacis y terrazas-glacis. Está constituída por brechas y conglomerados. La estabilidad de los depósitos es alta y la capacidad portante media a alta.
Area III 3 : Constituido por detríticos terciarios de arenisca y conglomerados con arcillas y margas. Presenta capacidades portantes medias.


Hidrología


El único río del término municipal es el Jalón, con una cuenca de 7.164 km2.

Su principal característica es su fuerte irregularidad anual con un máximo de 598,72 Hm3 y un mínimo de 210 Hm3.

Los caudales medios mensuales son bastante regulares estando comprendidos entre 9.102 m3/s en noviembre y 17.606 m3/s de junio.

Las avenidas extraordinarias registradas dan un máximo de 164,56 m3/s en 1979, con una altura de 3,14 m.

 

Clima

 

El clima en el término de Calatorao es de tipo mediterráneo templado. Las temperaturas medias anual es de 15,5o C. En los meses de verano las medias superan los 20o C. En invierno las heladas son frecuentes, siendo la temperatura media de este periodo de 9o C con mínimas absolutas de –10o C.

Pluviométricamente se registran 458 l/m2 con una estación seca en verano que aporta 60 l/m2 y un máximo en otoño con 155 l/m2.

El número medio de días de lluvia es de 66.


Usos del suelo


En Calatorao existen 3.930 ha. de tierras de cultivo que supone el 81 % de la superficie del término. Sólo el 19 % de la superficie es no cultivable, correspondiendo ésta al casco urbano y zona industrial.

El regadío supone la mayor superficie cultivada, con 2.411 ha. frente a las 1.519 de secano y 722 de eriales.


Diagnóstico del medio físico de cara a la urbanización


Los terrenos más aptos para urbanizar son los más cercanos a la autovía, debido a su alta estabilidad geológica e hidrogeológica.

Las zonas próximas al casco urbano presentan características aceptables con limitaciones de capacidad portante y asientos.

Las zonas contiguas al río presentan problemas debido al riesgo de avenidas, estando limitada su altura por debajo de los 5 m. respecto al cauce activo.


EL MEDIO URBANO


Población


La población de derecho ha evolucionado positivamente desde 1900. En este año se contaba con 2.300 habitantes, siendo actualmente de 2.631 (año 1994).

Entre 1900 y 1920 se tuvo un gran crecimiento poblacional, descendiendo paulatinamente hasta la actualidad. El descenso poblacional iniciado en los años 60 ha continuado hasta los 90, con un pequeño crecimiento entre 1992 y 1993.

La estructura demográfica señala un progresivo envejecimiento de la población, siendo la edad media de 44,67 años en 1991.

La tasa de masculinidad es de 105 hombres por cada 100 mujeres, estando por encima de la media aragonesa de 97.

El descenso de la natalidad se refleja en el porcentaje de jóvenes, del 15,13 % para menores de 14 años. La población mayor de 65 años aumenta año a año, siendo de un 20,3 % en 1991. La población adulta entre (15 y 65 años) es del 64,57 %.

La estructura poblacional sigue las pautas del resto de los municipios españoles, aunque la floreciente industria está ayudando a paliar la disminución de la población rural.

La tasa de actividad se sitúa en el 74,17 % para el sexo masculino y en 19,65 % siendo la media de 48,64 % en 1991. La evolución del desempleo ha evolucionado en descenso progresivo durante 1988, siendo tan sólo de 110 desempleados en 1992, favorecido por el sector industrial.

Dentro de la estructura productiva de Calatorao, el Sector Primario supone el 25,9 %, el Sector Secundario abarca el 46 %, mientras que el Sector Terciario ocupa al 28,1 % de la población.

El sector agrario abarca en 1989, 676 explotaciones que aunaban 3.132 parcelas, el 70 % de las explotaciones tienen una superficie menor de 5 ha.

El número de empresarios agrarios ha descendido desde 1989 debido al avance del sector industrial.

El principal producto de las explotaciones agrarias es el cereal regadío, seguido del secano y los frutales; muy de lejos, le siguen las forrajeras, viñedos y cultivos industriales.

La ganadería abarca una cabaña de 1913 unidades porcinas, 716 unidades ovinas y 161 bovinas.


Sector Industrial


Los recursos industriales de Calatorao son altos teniendo en cuenta que se trata de una zona rural. Se desarrollan principalmente la explotación de canteras de piedra de Calatorao, la industria textil, la construcción y sobre todo la industria frutícola en los últimos años.

La piedra de Calatorao se explota en tres canteras de uso frecuente en toda la región. La constructora abarca 39 empresas, siendo con la industria alimenticia, el que más empleos proporciona en el municipio.

El sector servicios reúne licencias relacionadas con el transporte, servicios personales, reparaciones, venta ambulante, bares y pequeños comercios que son indicador del dinamismo económico y social de Calatorao.


SERVICIOS URBANOS


Como base de información sobre la infraestructura de servicios existente en el municipio, se ha tomado la reflejada en el texto de las anteriores Normas Urbanísticas, corroborada con la apreciación sobre el terreno, así como por los datos que sobre mantenimiento o mejoras realizadas nos han sido proporcionadas por la Corporación
Municipal en las distintas visitas efectuadas previas a la redacción de este informe.

 

Pavimentación

 

En general, todo el núcleo de población tiene sus calles pavimentadas con solera de hormigón y encintado de aceras con bordillos de piedra.

En Calatoradico dada la estrechez de sus calles estas carecen en su mayoría de encintado de aceras, existen en este barrio calles que no se encuentran pavimentadas y algunas aunque pavimentadas se encuentran en mal estado de conservación.

La carretera que atraviesa el núcleo de población tiene pavimento asfáltico, como corresponde a su uso principal, y la calle peatonal “Ucendas” esta pavimentada con un embaldosado.

El estado de pavimentación se puede considerar aceptable en las zonas pavimentadas con hormigón, el resto debería ser mejorado y completado en las zonas sin pavimentar.


Abastecimiento de agua


El suministro de aguas a Calatorao proviene del manantial “El Cudillo” siendo necesario tratarla en una depuración bacteriológica y una corrección química antes de su utilización.

Las aguas se conducen desde el manantial hasta la estación depuradora, desde la cual se bombea hasta el depósito regulador, que se encuentra situado con una diferencia de cota de 50 m respecto a ésta. Junto al depósito se sitúa la casa de máquinas con los elementos necesarios de elevación, filtrado, etc. existiendo además un transformador, con una potencia de 30 KVA y un grupo motobomba de 30 CV para casos de avería o insuficiencia de suministro de energía eléctrica.

Del depósito hasta la red de distribución se recorren 140m con una sección de 200mm de diámetro. La red de distribución tiene una arteria que cruza en dirección NO-SE el núcleo de Calatoradico, continuando por la calle Ramón y Cajal hasta el núcleo de Calatorao.


Red de saneamiento


La red de Saneamiento de Calatorao es ramificada y se basa en dos colectores secundarios que vierten al emisario que va a la estación depuradora. Uno de ellos discurre por la avenida Monares, Ramón y Cajal, y C/ Barrio Nuevo, y es el que recoge los afluentes del Casco Viejo y Calatoradico, y otro realizado posteriormente por la calle Ronda y que recoge la zona de Ensanche.

Las aguas negras se vierten directamente al Jalón a través de una sangrera. La falta de depuración de las aguas antes de su vertido en el río puede ocasionar una contaminación de las aguas.

La red cuenta con pozos de registro cada 50 m así como en los cambios de dirección. Se sitúan en las cabeceras de los colectores y ramales las necesarias cámaras de descarga automática. Las tuberías se encuentran a una profundidad media de 80
cm, siendo de hormigón centrifugado y juntas Gibault, con secciones de 20 a 50 cm.

La red general es suficiente no presentando problemas, excepto casos puntuales. Desde ella parten en red ramificada los ramales necesarios, excepto en la zona del ensanche en que los ramales son articulados. Se emplea tubería de fibrocemento con juntas Gibault y diámetros entre 60 y 200 mm, con timbraje de 10 atmósferas. Las velocidades se mantienen por debajo de 1,00 m/s.

La red contiene las piezas especiales necesarias, como válvulas de compuerta, llaves de paso, piezas en T, ventosas, etc, además de las correspondientes bocas de riego que están conectadas a la tubería de la red por conductos de 50 mm de diámetro.

Desde 1959, año de realización de las obras de saneamiento, la red se ha ido extendiendo por diversas zonas, como la calle Ronda, la zona de Eras, El barrio del Pilar y la comarcal 220, utilizando materiales más actuales como el PVC.

Por su trazado, por los elementos que la componen y considerando que los cálculos se realizaron para una población de 5.300 habitantes, se posibilitan las posibles ampliaciones.


Energía eléctrica y alumbrado público


El suministro de energía eléctrica proviene de Eléctricas Reunidas de Zaragoza, ERZ.

Existen actualmente nueve centros de transformadores próximos al núcleo urbano pertenecientes a ERZ, así como uno en el área de la estación y otro en Zufisa. Y también varios centros transformadores particulares a lo largo del municipio. Además existen do subestaciones de propiedad particular, una en Zufrisa y otra en la nueva estación de servicio situada en la Autovía.

La red es ramificada, triásica y los tendidos son aéreos y están sujetos a los muros de la edificación mediante palomillas y conductores. En las zonas de creación más reciente se utilizan cables trenzados, protegidos de los agentes atmosféricos. Las
últimas ampliaciones de la red se han acometido mediante conducciones subterráneas.

La red existente se puede considerar suficiente, si bien será conveniente reparar algunas zonas que no presentan buen estado de conservación.

La red de alumbrado es doble trifásica, de 220 V para dos circuitos, media noche y noche entera. El sistema de iluminación es can lámparas de mercurio a alta presión de 125 y 250 w.

Las luminarias son de carcasa de aluminio fundido, reflector de independiente de aluminio anodizado y provistos de reflector protector del grupo óptico, instalados mediante brazos sobre fachadas y columnas sobre base de hormigón. Las antiguas
luminarias de acero, que existen todavía en algunas zonas, se van sustituyendo por las actuales de aluminio más ligeras.

La instalación eléctrica esta formada por conductores de cobre de aislamiento de 1000 Watios.

Los niveles de iluminación pueden considerarse aceptables.


Recogida de basuras


Se realiza diariamente llevándose a un vertedero situado en una antigua cantera, localizada al Oeste del municipio, sin que se proceda posteriormente al tratamiento de las basuras, lo que supone una posible contaminación provocando un
impacto ambiental desagradable.

Debería de crearse una planta de tratamiento de estos residuos o una incineradora.


Presupuesto municipal


En el Estudio Económico se recogen los presupuestos municipales de los últimos 8 años, correspondiendo el del año 2004, el siguiente:

Gastos

  • Operaciones corrientes........... 1.285.851,17 €
  • Operaciones de capital .............. 776.750,88 €
    Total Gastos........... 2.062.602,05 €

Ingresos

  • Operaciones corrientes........... 1.455.996,07 €
  • Operaciones de capital .............. 606.605,98 €
    Total Ingresos ........ 2.062.602,05 €

 

EQUIPAMIENTOS


EQUIPAMIENTO EDUCATIVO

  • Centro de preescolar, enseñanza primaria y secundaría “Primo de Rivera”
  • Centro de enseñanza media “Ramón y Cajal”
  • Centro de educación infantil y primaria “Domingo Jiménez Beltrán”
  • La enseñanza de bachiller y formación profesional se imparte en la Almunia, existiendo un autobús especial para el traslado de estos alumnos.


EQUIPAMIENTO SANITARIO

  • Un centro de salud
  • ƒTres médicos
  • ƒUn ATS
  • Servicio de una ambulancia de la cruz roja
  • Una farmacia
  • Un veterinario
  • Hospital más próximo: Centro de salud de Epila y hospital de Calatayud
  • Un Cementerio
  • Un Matadero

 

EQUIPAMIENTO ASISTENCIAL

  • Centro de la Tercera Edadƒ
  • Dos guarderías privadas
  • Un asistente social

 

EQUIPAMIENTO CULTURAL

  • Biblioteca Municipal
  • Casa de la Cultura
  • Local de reunión en el Casino

 

EQUIPAMIENTO DEPORTIVO

  • Campo de Fútbol
  • Piscinas
  • Pabellón Polideportivo

EQUIPAMIENTO RELIGIOSO

  • Cura párroco
  • Iglesia parroquial de San Bartolomé

 

EQUIPAMIENTO DE COMUNICACIONES

  • ƒServicio de transporte por carretera, autobús Zaragoza-La Almunia
  • ƒServicio de transporte por tren, apeadero línea Madrid-Barcelona
  • ƒOficina de correos y telégrafos
  • ƒDos estaciones de servicio
  • ƒTelefonía móvil, antenas


EQUIPAMIENTO SOCIO POLÍTICOS Y DE ORDEN PÚBLICO

  • Ayuntamiento
  • Cámara Agraria local
  • ƒServicio de extensión agraria
  • ƒGuardia Civil, con cuartelillo propio
  • ƒJuez de paz, con sede en el ayuntamiento

 

En conjunto, el nivel de equipamientos del municipio es suficiente para satisfacer las necesidades de la población, si bien según las dotaciones de equipamientos de la DGA considera como mínimas y aceptables, aunque el equipamiento escolar resulta algo escaso.

 

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN URBANÍSTICA


El desarrollo de la trama urbana de Calatorao se ha producido a lo largo de tiempo en las siguientes fases:

  1. Núcleo primitivo medieval
  2. Primer ensanche
  3. Plan de 1956
  4. Ampliación de suelo de las normas de 1987

Existen dos núcleos de población primitivos.

El principal está situado sobre un cerro, está coronado por una meseta en la que se sitúa la Plaza de España, el Castillo y La Iglesia. El trazado de calles principales se desarrolla a lo largo de las curvas de nivel, bordeando o dirigiéndose hacia El Castillo y La Iglesia. Estas están conectadas transversalmente por obras de considerable pendiente.

El segundo núcleo medieval es la parte más al norte de Calatoradico, caracterizado por su trazado tortuoso y calles sin salida de clara tendencia árabe.

En el siglo XIX se desarrolla el primer ensanche caracterizado por una mayor regularidad en el trazado. Es denominado “Barrio Nuevo”.

En el año 1956 se realiza el denominado Plan Borobio, con éste se colmata la zona situada entre los barrios de Calatorao y Calatoradico, esta trama es de cierta regularidad en el trazado, asimismo se da el salto hacia el noroeste sobre la Avda. de
Monares, este trazado es de trama octogonal.

Con las normas de 1987 tenemos la prolongación hacia el noroeste del ensanche de 1956 y una pequeña ampliación al sur y este del núcleo Antiguo y Barrio Nuevo, y terrenos al este de la zona creada en 1956.


ANÁLISIS DE LA EDIFICACION


Las diversas tipologías existentes en el núcleo vienen definidas en las diferentes zonas.

En el casco, las viviendas tienen en general dos plantas construidas entre medianerías, con zajuán y dependencias para apeos en planta baja y aprovechamiento bajo cubierta.

El remate de la edificación es con alero y la cubierta de teja árabe y a dos aguas en general.

En el ensanche se observan dos tipos de vivienda.

Plurifamiliares, de tres o cuatro plantas y unifamiliares de dos plantas. Con esta tipología se ha propiciado una pérdida de los valores estéticos y constructivos de la arquitectura tradicional española.

CAPITULO IV.- PARTICIPACIÓN PUBLICA EN LA REDACCIÓN DEL P.G.O.U. DEL TERMINO MUNICIPAL DE CALATORAO

Para la evaluación en el Documento de Criterios, Objetivos y Soluciones Generales, se mantuvieron reuniones con el Ayuntamiento a fin de contrastar las diferentes clasificaciones de suelo en todo el Término Municipal y en consecuencia su vigencia para la Revisión, habida cuenta del grado de ejecución de cada suelo clasificado.

Este Documento se expuso al público, con anuncios en el B.O.P. del dictamen de aprobación y publicación de 30 de julio de 2003, presentándose 47 sugerencias, que fueron informadas por el Equipo Redactor del Plan General.

Durante el periodo de elaboración del Documento de Tramitación de la Revisión del P.G.O.U. de Calatorao, el equipo redactor ha tenido diversas reuniones con el Ayuntamiento, a fin de contrastar con la Corporación cuantas ideas se desarrollaban respecto a la Revisión del Plan, recogidas en los borradores.

Con la Corporación se analizaron los siguientes temas:

  1. Diagnóstico general del Municipio en su actual estado.
  2. La realidad urbanística en el Municipio con respecto al Suelo Urbano y Urbanizable clasificado en el Planeamiento vigente y la necesidad de facilitar la gestión en la Revisión delimitándose nuevas unidades de ejecución.
  3. La demanda de vivienda en el núcleo de población y su problemática.
  4. La estructura urbana actual y la deseable para este municipio.
  5. Los distintos sistemas posibles de participación pública en la realización de la Revisión del Plan, que el equipo preveía.
  6. Definición de los Sistemas Generales no previstos en el actual planeamiento.

En estas reuniones se planteó por parte del equipo redactor un primer borrador del Plan General de Ordenación Urbana, con la posible delimitación del Suelo Urbano, Urbanizable y No Urbanizable.

CAPITULO V.- FINES Y OBJETIVOS DEL PLAN GENERAL

El presente Plan tiene por objeto establecer las condiciones del régimen urbanístico del suelo y de la edificación, a fin de garantizar el desarrollo de la misma de una forma armónica y coherente.

El ámbito territorial del Plan General comprende todo el término municipal de Calatorao, afecta a todos los actos relativos al suelo y la edificación que se lleven a cabo en el mismo.

Entre los fines del Plan General señalaremos:

  • Establecer la Clasificación y Categorización del Suelo de acuerdo a la Ley 5/1999, Urbanística de Aragón determinando el ámbito territorial de cada una de las distintas clases de suelo
  • Corregir las deficiencias detectadas en Suelo Urbano.
    - Establecer la ordenación detallada del suelo urbano
  • Ordenar el crecimiento futuro previsible.
  • Definir el trazado y características aproximadas de la red viaria completando el actualmente existente y evitando que se formen zonas mal comunicadas o deterioradas.
  • Establecer mediante las Normas y Ordenanzas una zonificación asignando usos pormenorizados a cada zona, que sean compatibles entre sí, en beneficio de una mayor calidad de vida.
  • Crear igualmente unas Normas que regulen el Suelo No Urbanizable Genérico y las condiciones de la edificación, obras o servicios que en él se lleve a cabo.
  • Delimitar en el Suelo No Urbanizable las zonas que por su interés histórico artístico, paisajístico, ecológico, etc., o por sus características, deban ser objeto de una especial protección.
  • Delimitar en el Suelo No Urbanizable las zonas dedicadas a canteras para que tenga un tratamiento específico.
  • Delimitar igualmente la zona de Cuevas, próxima al núcleo, cuando hay para ella una normativa específica. 

Para todos ellos se ha procedido a:

  • Dividir el territorio municipal en áreas de Suelo Urbano Consolidado y Suelo Urbano No Consolidado; de Suelo Urbanizable No Delimitado; y No Urbanizable Genérico y Especial.
    - Dividir el Suelo Urbano No Consolidado en unidades de ejecución expresando el sistema de actuación y el aprovechamiento de cada una de ellas.
  • Formular el trazado de las vías públicas y el señalamiento de alineaciones de las edificaciones.
  • Establecer espacios libres para parques y jardines públicos, cumpliendo los stándares fijados en la Ley Urbanística de Aragón.
  • Señalar los emplazamientos y características de los centros y servicios de interés público y social.
  • Determinar la configuración y dimensiones de las parcelas edificables.
  • Limitar el uso del suelo y de las edificaciones.
  • Orientar la composición arquitectónica de las edificaciones regulando sus características estéticas.
  • Proteger el medio ambiente, conservando la naturaleza y defendiendo el paisaje, los elementos naturales, estableciendo un régimen de protección para el Suelo No Urbanizable.
  • Procurar que el suelo se utilice en congruencia con la utilidad pública y la función social de la propiedad.
  • Asegurar el uso racional del suelo en cuanto el mantenimiento de una densidad adecuada a las características específicas del núcleo urbano y adecuada al bienestar de la población.
  • Encauzar y dirigir la ejecución de las obras de urbanización, y en general establecer las condiciones de urbanización del Suelo Urbanizable
  • Prohibir los usos que no se ajusten a las Normas.
  • Promover la posibilidad de que se facilite a los propietarios los medios
    precisos para cumplir las obligaciones impuestas por la Ley del Suelo.

 

SISTEMAS DE OBJETIVOS


Por facilidad de sistematización, los objetivos pueden clasificarse en los grandes grupos siguientes:

  • De carácter urbanístico.
  • En relación con los equipamientos y espacios libres.
  • En relación con el patrimonio edificado.
  • En relación en el medio y el Suelo No Urbanizable.
  • De orden socio-económico.
  • En relación con la estructura general y orgánica.

 

Sistema de objetivos de carácter urbanístico básico

Objetivos urbanísticos del Término Municipal de Calatorao


El objetivo general a conseguir en el municipio de Calatorao es un desarrollo cuantitativo y cualitativo.

Para ello la Revisión del Plan General, ha de perseguir la definición de un modelo de utilización de suelo a largo plazo que sea equilibrado, en el que la estructura general y orgánica resuelva las disfuncionalidades fundamentales que el municipio de Calatorao presenta. Para ello el Plan General ha de:

  1. Definir una estructura general municipal clasificando el suelo y calificándolo en usos globales, definiendo sus intensidades de uso y disponiendo sobre el territorio municipal sus elementos estructurales.
  2. Planificar la oferta de equipamientos colectivos en función de las carencias detectadas y adaptarse de forma flexible a las necesidades futuras.
  3. Intentar conseguir el equilibrio entre las propuestas de planeamiento y de ejecución y la capacidad de la Administración Municipal.

El proyecto del Plan General define como meta la consecución de los siguientes
objetivos urbanísticos básicos:

  1. Creación de Suelo Residencial Urbano como medida urgente a corto plazo, que asuma la demanda existente. Además para ello debe preveerse la ordenación de las actuales áreas con insuficiente estructura urbanística, así como el completamiento de los tejidos urbanos de borde a partir de las tipologías tradicionales utilizadas históricamente en los ensanches.
  2. Definición de un modelo de utilización del suelo a largo plazo ajustado a la clasificación del Suelo requerida a la Ley 5/1999, Urbanística de Aragón.
  3. Adecuar, la clasificación del Suelo Urbanizable, y en menor medida, del Suelo Urbano, a la demanda de viviendas unifamiliares en sus distintas tipologías y la creciente demanda de viviendas colectivas de baja densidad combinándolo con
    los adecuados procedimientos de gestión, para reconducir el mercado actual del suelo hacia una situación de equilibrio entre la oferta y la demanda, de forma que permita hacer frente a la especulación del suelo.
  4. Previsión de la variante de la carretera al sur del municipio.
  5. Establecimiento de un parque lineal junto al río Jalón.
  6. Establecer una clasificación de suelos industriales apoyada en la autovía de Aragón, y en el acceso desde dicha autovía al núcleo de población de Calatorao (A-1304).
  7. Creación de suelo urbanizable residencial que posibilite zonas residuales de baja densidad.
  8. Delimitar el suelo necesario para la implantación de la estación depuradora de aguas residuales, mediante un sistema general.
  9. Facilitar la explotación de las canteras existentes en el término municipal.
  10. Imposibilitar la implantación de grandes explotaciones ganaderas.

 

Objetivos urbanísticos específicos para el Suelo Urbano


Delimitar el Suelo Urbano en función de la realidad existente y de la Ley 5/1999, Urbanística de Aragón.

  • Completar la ordenación en el Suelo Residencial de borde, ampliando con criterios de flexibilidad, la superficie de Suelo Urbano actual, al objeto de garantizar a corto plazo la dinámica de desarrollo. Esta ampliación se planteará mediante unidades de ejecución al objeto de obtener las necesarias zonas verdes, y viales.

 

Objetivos específicos en las áreas para nuevos asentamientos


En el Suelo Urbanizable, esta Revisión del Plan General pretende conseguir los
siguientes objetivos:

  • Seleccionar esta clase de suelo dentro de las áreas más adecuadas para su desarrollo urbano en el tiempo y así conseguir un ordenado crecimiento del núcleo.
  • Prever un tratamiento adecuado a las nuevas áreas para asentamientos residenciales e industriales encauzando suficientemente el prediseño de la futura ordenación en el Plan General, a fin de garantizar su inserción en la estructura urbana existente.

 

Objetivos específicos para Suelos No Urbanizables


El objetivo fundamental que se propone para esta clase de suelo es el de proteger estas áreas frente a la urbanización, en función de sus circunstancias intrínsecas naturales o culturales porque así lo requieren sus actuales usos.

  • Crear una normativa especial que permita la posible explotación de las canteras existentes.
  • Crear una normativa que regule la zona de cuevas.
  • Regularizar el asentamiento de granjas, no permitiéndose la implantación de grandes explotaciones ganaderas.

 

Objetivos en relación con los equipamientos y espacios libres


En cuanto a los sistemas generales de espacios libres, Calatorao se encuentra bien equipado. No obstante, se hace necesaria la obtención de sistemas locales de espacios verdes en las nuevas zonas de ampliación de suelo urbano.

En relación con el equipamiento comunitario, se plantea la ampliación de la zona deportiva municipal mediante cesión de la unidad de ejecución colindante.

 

Objetivos en relación con el Patrimonio Edificado


Mejora de la calidad ambiental del casco histórico, con la revisión de las ordenanzas y mejora de los servicios urbanos.

Establecimiento de un catálogo que garantice la conservación y restauración de los edificios con interés histórico – artístico.


Objetivos en relación con el Medio y el Suelo No Urbanizable


Protección de los sistemas de ribera para su conservación y mejora. Protección de las áreas del Término Municipal de mayor valor agrícola, medioambiental, ecológico o paisajístico.

Regulación de la edificación en Suelo No Urbanizable, para la conveniente protección del medio.


Objetivos de carácter socio-económico


Favorecer en lo posible, desde la Redacción del Plan General, la generación de nuevas actividades económicas.

Esto implicaría la previsión de suelo industrial necesario junto a la autovía de Aragón.


Objetivos en relación con la estructura general y orgánica


Establecer el sistema general viario de la variante de la carretera autonómica A-122 evitando la travesía en el núcleo urbano, así como su conexión con la carretera autonómica A-1304.

CAPITULO VI.- CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD DE SU PROMULGACIÓN, VIGENCIA, CARACTER Y SEÑALES DE ALERTA

La evolución del municipio por una parte y las insuficiencias que las vigentes NN.SS. contienen, aconsejaron la redacción de un Plan General. De otra parte la promulgación de la Ley 5/1999, de 25 de Marzo, Urbanística, requería una homologación del planeamiento vigente a dicha Ley.

Es evidente por ello, tanto la conveniencia, como la oportunidad de redacción de este Plan General, cuya aplicación entendemos es viable, habida cuenta la capacidad de gestión del Ayuntamiento y su dotación técnica y administrativa.

En cuanto a su vigencia, es de señalar que el presente Plan General, entrará en vigor al día siguiente de la publicación en el B.O.A. del acuerdo de su aprobación definitiva, por la C.P.O.T. de Zaragoza. Su vigencia será indefinida, sin perjuicio de que pueda ser modificado o revisado, respetando siempre los trámites previstos en la Ley.

Evidentemente constituirán motivos de revisión o sustitución de este P.G.O.U. las variaciones sensibles de las previsiones de crecimiento, recursos, usos e intensidad de ocupación y demás elementos que justifican la clasificación del suelo inicialmente adoptada, así como la interrelación producida en el municipio, por factores generales a nivel nacional, comarcal, regional, provincial o municipal que alterasen alguna o algunas de las bases sobre las que se asientan los criterios fundamentalmente del Plan General proyectadas.

No obstante, en las ordenanzas generales, se establecen los motivos de revisión, modificación o sustitución.

CAPITULO VII.- PLAN GENERAL. CLASIFICACION DEL SUELO

Según establece el Título Primero, Capítulo I, de la Ley 5/1999, de 25 de Marzo, Urbanística, en su artículo 12, corresponde al Plan General de clasificación de todo el suelo del término municipal incluido el destinado a sistemas generales, en urbano, urbanizable, no urbanizable, con sus diferentes categorías.

En el término municipal de Calatorao, se establecen consecuentemente con lo recogido en el Título I, las siguientes clases y categorías:
‰

  • SUELO URBANO CONSOLIDADO
  • SUELO URBANO NO CONSOLIDADO‰
  • SUELO URBANIZABLE NO DELIMITADO
  • SUELO NO URBANIZABLE GENERICO
  • SUELO NO URBANIZABLE ESPECIAL
CAPITULO VIII.- IDEAS GENERADORAS DEL PLAN GENERAL. PREVISIONES GENERALES DEL PLAN GENERAL

IDEAS GENERADORAS DEL PLAN GENERAL


El modelo adoptado como desarrollo para Calatorao está inicialmente basado en una evolución del modelo existente a partir del núcleo histórico y posteriormente el desarrollo de la edificación perimetrando este núcleo y algunas bolsas existentes.

Por tanto, este Plan General tendrá como objetivos:

Grafiado en los planos todos los terrenos del Término Municipal, quedan comprendidos en las tres clases de suelo existente: Urbano, Urbanizable y No Urbanizable, para la aplicación del régimen jurídico correspondiente, definiendo los elementos fundamentales de la estructura general adoptada por la ordenación urbanística del territorio.


Suelo Urbano


El suelo que se clasifica como urbano incluye aquellos terrenos que cuentan con acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuación de aguas y suministro de energía eléctrica con capacidad suficiente para dar servicio a los edificios existentes, o que se encuentran comprendidos en áreas consolidadas por la edificación al menos en las dos terceras partes de su superficie.

También se clasifican como urbanos los suelos que en ejecución del Plan General vigente llegarán a disponer de los mismos elementos de urbanización a que se refiere el párrafo anterior, antes de aprobar definitivamente el Plan General.

De acuerdo con lo anterior, se han clasificado como urbanos además de los suelos que se establecieron en el Plan de aquellas áreas generalmente de borde que ya se encuentran en condiciones de ser clasificadas como tales, de uso residencial y con criterios de flexibilidad, a través de Unidades de Ejecución.

 

Residencial


El municipio de Calatorao se ha desarrollado de manera concéntrica alrededor de su núcleo, y a través de una interconexión con el barrio de Calatoradico.

Con el proyecto del Plan General se trata de completar el suelo urbano necesario para desarrollar la zona perimetral al núcleo apoyándose en un vial existente en algunos tramos y de nueva apertura en otros.

Igualmente unimos Calatorao con Calatoradico por la Avda. de Monares recogiendo la bolsa existente clasificada actualmente como Suelo No Urbanizable, recalificándola como Suelo Urbano No Consolidado, y recogiendo una situación de hecho en parte de ella como Suelo Urbano Consolidado.


Suelo Urbanizable


Los terrenos clasificados como Suelo Urbanizable, son aquellos que, tras los estudios realizados en la Información Urbanística del Término Municipal, se consideran idóneos para ser transformados de rústicos en urbanos a lo largo del tiempo. Han de ser producidos y anexionados al suelo urbano en un futuro, son los terrenos para satisfacer las necesidades futuras de territorialización de las actividades urbanas de Calatorao.

Con su delimitación se pretende también completar y saturar áreas periurbanas entre el núcleo y el campo favoreciendo el desarrollo cualitativo y en menor medida cuantitativo de la ciudad.

Siguiendo el modelo de desarrollo planteado por el vigente Plan General, se han delimitado áreas de Suelo Urbanizable en función de las necesidades que se han detectado en la Información Urbanística y se han plasmado en el sistema de objetivos del Avance.

Los suelos urbanizables serán de Uso Residencial e Industrial.


Suelo No Urbanizable


Los terrenos que se clasifican como No Urbanizables son los no incluidos como urbanos ni urbanizables.


La estructura general y orgánica del núcleo


Una vez clasificado el suelo para la aplicación del régimen jurídico correspondiente, procede definir la estructura general y orgánica del núcleo, que corresponde a:

  • Esquemas claros de los Sistemas Generales.
  • Su encaje en el territorio de acuerdo con sus circunstancias.
  • Resolver dificultades fundamentales que presenta el núcleo.

La estructura general y orgánica del término está integrada por los elementos determinantes del desarrollo urbano y, en particular, por el sistema general de comunicación y sus zonas de protección; el de espacios libres destinados a parques públicos y zonas verdes; y el de equipamiento comunitario y para centros públicos.


El Sistema General de Espacios Libres destinado a Parques Públicos y Zonas Verdes


Lo constituyen todos aquellos parques, jardines y zonas verdes existentes, que se considera que tienen entidad suficiente para ser utilizados por todos los ciudadanos. También se incluyen todos los espacios libres y zonas verdes de nueva creación que se han considerado necesarios para definir la estructura urbana del núcleo.


El Sistema General de Equipamiento Comunitario y para Centros Públicos


Está constituido por todos aquellos centros al servicio de toda la población destinados a usos:

  • Administrativos
  • Comerciales
  • Culturales y docentes, en situación y extensión adecuadas para que puedan cumplir las previsiones de su legislación especial.
  • Otros que se consideren necesarios para el mejor desarrollo de los intereses comunitarios.

Su definición grafiada tiene una doble finalidad: por una parte constatar los equipamientos existentes y darles carta de naturaleza dentro del Plan y por otra la ampliación o creación de equipamientos que presentan régimen carencial.


Sistema General de Infraestructuras de Urbanización


Aquellas instalaciones y obras cuya implantación puede influir de forma sustancial en el desarrollo del territorio.

  • Centros productores o transformadores de energía.
  • Líneas de conducción y distribución eléctrica en alta tensión.
  • Depósitos reguladores de agua potable.
  • Depuradora de aguas residuales.
  • Variante de nuevo trazado.

Su localización aparece reflejada en los planos y únicamente se contemplan en este documento aquellos de nueva implantación indicando su ubicación en el territorio.

CAPITULO IX.- SUELO URBANO

JUSTIFICACION DE LA DELIMITACION


Sus límites se grafían en los planos y comprende las zonas que cuentan con servicios o están consolidadas en sus 2/3 partes, según el Arto. 13 de la Ley Urbanística de Aragón. Además y con objeto de flexibilizar los efectos que produciría la aplicación estricta de la Ley, que dejaría áreas incompletas con la formación de bolsas de suelo no urbano en el interior del núcleo y a fin de que la colmatación del mismo sea lo más orgánica posible, se plantea un Suelo Urbano no consolidado, según lo establecido por el Arto 14 de la Ley Urbanística de Aragón.


Justificar el suelo urbano no consolidado


En el plano adjunto se ha dividido el suelo urbano consolidado en varios sectores de forma que cumplan lo establecido en el artículo 14 de la Ley Urbanística de Aragón y el 21.2 del Reglamento de Desarrollo Parcial de la Ley 5/1999, de 25 de marzo. La Unidad de Ejecución 1 tiene una superficie total de 16.455,00 m2, siendo la superficie total de la Zona 1 de 78.350,00 m2. 

Las Unidades 2, 3, 4, 5, 6 y 7 tienen una superficie total de 18.918,00 m2, siendo la superficie total de la Zona 2 de 94.813 m2. 

Las Unidades 18, parte de la 13 y parte de la 14 tienen una superficie total de 23.551,00 m2 siendo la superficie total de la Zona 3 de 136.186,00 m2. 

Las Unidades 14, 15, 16 y 17 tienen una superficie total de 17.006,00 m2 siendo la superficie total de la Zona 4 de 131.166,00 m2. 

Las Unidades 8 y 9 tienen una superficie total de 13.630,00 m2, siendo la superficie total de la Zona 5 de 90.921,00 m2.

Las Unidades 12 y parte de la 13 tienen una superficie total de 47.455,00 m2 siendo la superficie total de la Zona 6 de 147.910,00 m2.

mapa

Esta zona se encuentra ubicada en una cota inferior al casco urbano estando separado del mismo mediante un talud que se califica como zona verde. En el Plan General vigente esta zona esta clasificada como suelo urbano residencial extensivo.

Desde el Parque del Ojuelo integrado dentro de la Unidad de Ejecución no 13 existe un colector de la red de saneamiento de 1,20 m. de diámetro con una profundidad de 1,80 m. conectado a la red de saneamiento municipal que permitirá la
evacuación de las aguas residuales y pluviales de la zona.

La red de abastecimiento de agua se encuentra ubicada en la cabecera de todos los viales de nueva creación.

Las Unidades 10, 11 y parte de la 12 tienen una superficie total de 26.010,00 m2 siendo la superficie total de la Zona 7 de 121.876,00 m2.

Según esto, se establecen Unidades de Ejecución.

La Unidad de Ejecución UE-1 tiene como objetivo llenar el vacío existente entre el Barrio de Calatoradico y el núcleo de Calatorao, junto a la zona de Equipamiento Deportivo, así como obtener una gran superficie de equipamiento deportivo o escolar de uso público que servirá para ampliación del existente.

Las Unidades de Ejecución UE-2, UE-3, UE-4, UE-5, UE-6 y UE-7 tienen como objetivo completar el vial existente paralelo a la calle Ronda, completando el suelo urbano hasta la acequia Baja.

Para facilitar la gestión de las mismas se han diseñado de manera que pudiéndose desarrollar independientemente, sean de pequeña entidad.

La Unidad de Ejecución UE-8 obtiene un vial paralelo a la calle Ronda. Se le ha dado mayor entidad para poder obtener una cesión de zona verde de 600,00 m2.

La Unidad de Ejecución UE-9 completa la obtención de la calle paralela a la calle Ronda, continuación de la obtenida en la UE-8.

La Unidad de Ejecución UE-10 se apoya en un vial existente; se le ha dado un fondo necesario para la obtención de un vial que sea prolongación del vial existente. Se obtiene un equipamiento deportivo público ubicado junto al campo de fútbol existente, que permita la ampliación de éste.

La Unidad de Ejecución UE-11 se apoya en un vial de suelo consolidado que es continuación de la calle Ronda y completa la circunvalación del núcleo de norte a sur por el lado oeste del núcleo.

Las Unidades de Ejecución UE-12 y UE-13 se han recogido por estar como suelo urbano en el Plan General vigente, con este suelo se crea un futuro desarrollo que facilite el crecimiento concéntrico del núcleo de Calatorao. Se obtiene una superficie de zona verde pública junto a la fuente del Ojuelo de 3.507,00 m2 que constituirá un parque público junto al núcleo de Calatorao, así mismo se obtiene una zona verde de 5.394,00 m2 que a la vez que sirve de integración de esta zona con el casco urbano protege la estabilidad del talud existente. También se obtiene un vial que da continuidad a la calle Ronda, concéntrica al núcleo.

Las Unidades de Ejecución UE-14, UE-15 y UE-16 sirven para obtener un vial que una Calatorao con el barrio de Calatoradico, completando una bolsa existente de suelo urbano.


USOS PORMENORIZADOS. CALIFICACION DEL SUELO URBANO


El Suelo Urbano queda calificado en los siguientes tipos de suelo.


Residencial R – 1


Comprende el casco histórico, que tradicionalmente ha estado ocupado por los edificios con destino a vivienda y gran parte del barrio de Calatoradico.

En esta zona se encuentra un gran porcentaje de los edificios de interés histórico
– arquitectónico que se protegen.

Está delimitado por la Avda. Monares – Camino – zona verde lineal y calle paralela a Calle Baja en el Casco.

En el Barrio de Calatoradico está limitada esta calificación, por camino paralelo a la calle Pascual Monares, Calle Los Estrechos, Plaza. del Horno, parte la calle María Magdalena y calle de Espin.


Residencial R – 2


Corresponde a la zona de Ensanche al Este del término y parte del Barrio de Calatoradico al N.O. del núcleo.

En esta calificación se han recogido también situaciones de hecho, con pequeñas ampliaciones donde se plantean Unidades de Ejecución a fin de obtener los viales necesarios, zonas verdes correspondientes, y terrenos para equipamientos.


Residencial R – 3


Incluye principalmente la zona comprendida en ambos lados de la carretera de Longares, la calle El Justicia de Aragón, calle Agustina de Aragón y Avda. los Monares.

Así mismo se recoge con esta calificación la zona de expansión del municipio situada a lo largo de casi todo el perímetro del núcleo. Igualmente, tiene esta calificación el denominado Barrio del Niño Jesús al este del municipio.

Está situada en la zona perimetral del núcleo, constituyendo en general las zonas de nueva ampliación del municipio.


Residencial R – 4


Con esta calificación tenemos una pequeña zona situada junto a la zona deportiva y de equipamiento.


Zona Industrial


En esta zonificación se recoge una situación de hecho ubicada en la carretera de La Almunia de Doña Godina. Otra en la entrada a Calatorao desde la autovía de Aragón, y otra zona en Camino del Matadero.


Zona de servicios


Como zona de servicios se recoge la estación de servicio ubicada en la calle Doctor Carnicer.


Zona de equipamiento


Se mantienen los equipamientos existentes.


Zona escolar


Se refiere a las instalaciones escolares en distintas zonas del municipio.

Grupo Escolar Primo de rivera en la calle Calvo Sotelo y el nuevo centro escolar “Ramón y Cajal”.


Zona deportiva


Comprende la zona donde se ha construido la ciudad deportiva municipal situado junto al Centro Escolar Ramón y Cajal, ampliándose con las cesiones previstas en la Unidad de Ejecución UE-1.


Zona verde pública


Dentro del núcleo urbano se plantea fundamentalmente la ampliación de dos zonas al este del núcleo, consistiendo en una zona verde lineal entre las traseras de la calle Fuspera y calle de nueva apertura y la otra en el entorno del merendero.

Se recogen asimismo las zonas verdes existentes.


Catálogo de edificios de interés


En función de su interés histórico-arquitectónico, se adjunta el presente listado de edificios que creemos deben protegerse, teniendo en cuenta su valor contextual en el municipio.

Se incluyen los edificios de interés histórico-artístico y que han constituido elementos vinculados, tanto a la historia como a la margen del municipio.

Estos elementos deben mantener o bien recuperar con una puesta en valor su imagen original. Para ello, las únicas obras permitidas serán las que tiendan a recuperar fábricas o huecos originales, por lo que no pueden ser derribados ni parcial ni totalmente, permitiéndose únicamente derribar los volúmenes añadidos que han modificado su arquitectura original.


SUELO URBANO

  • Iglesia parroquial de San Bartolomé
  • Conjunto formado por el Castillo, Barbacana, Torreón y explanada entre el Torreón y el Castillo
  • Edificio Plaza España, 3
  • Edificio Plaza España, 7
  • Edificio Plaza España, 14
  • Capilla del Santo Cristo
  • Mezquita
  • Edificio calle Murillo, 20
  • Edificio calle Berengueles, 3
  • Edificio calle Berengueles, 6
  • Edificio calle Coroneles, 5
  • Edificio calle Ucendas, 29
  • Antiguo cartel de la guardia civil
  • Casino
  • Fuente de las Escalera
  • Fuente del Ojueloƒ
  • Hospital municipal

 

SUELO URBANIZABLE

  • Azucarera junto la estación
CAPITULO X.- SISTEMAS GENERALES
  • Variante de Calatorao. SGV


Circunvala el núcleo urbano de Calatorao por la zona oeste y sur del municipio, de acuerdo con el Estudio Informativo redactado por la Dirección General de Carreteras de la Diputación General de Aragón, para la carretera autonómica A-122.

En el centro, la variante tiene una intersección con la carretera (A-1304), acceso a la población desde la autovía de Aragón.

La superficie total de ocupación es de 96.000,00 m 2 .

Sistema de Actuación: Expropiación.

 

  • Sistema General de Zonas Verdes. Parque lineal junto al río Jalón. SGZV


Corresponde al espacio libre entorno al río Jalón con una superficie de 25.000,00 m2, de propiedad municipal, se obtendrá por el sistema de expropiación.

La población actual es de 2.700 habitantes y teniendo en cuenta que en la ampliación se prevé un suelo urbano con una capacidad de 2.170 habitantes, las previsiones futuras de población en suelo urbano son de 4.870 habitantes. Aplicando el estándar fijado por la Ley Urbanística de Aragón que fija 5 m2 por habitante de zona verde de nueva creación, será necesario un sistema general de zonas verdes de 24.350 m2, por lo cual se prevé ampliar el parque junto al río Jalón hasta alcanzar la superficie de 25.000 m2.

 

  • Sistema General de Equipamiento. Estación Depuradora de Aguas Residuales. S.G.E.O.


El espacio en el Norte del municipio junto al río Jalón, donde está prevista la ubicación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales.

La superficie es de 10.000,00 m 2 .

La obtención está prevista por el sistema de expropiación.

CAPITULO XI.- SUELO URBANIZABLE

Tienen la consideración de Suelo Urbanizable los terrenos que no tengan la consideración de Suelo Urbano ni de Suelo No Urbanizable. Hay dos categorías: Suelo Urbanizable Delimitado y Suelo Urbanizable No Delimitado.

En el Plan General de Calatorao, los suelos urbanizables son Suelos Urbanizables No Delimitados.

Debido a la cantidad de suelo urbano no consolidado previsto en el Plan General, que supone una reserva de suelo para 2.170 habitantes, no se cree conveniente establecer suelo urbanizable delimitado de carácter residencial, quedando esta clase de suelo como una reserva para futuros desarrollos.

Por otra parte, los suelos urbanizables no delimitados, fundamentalmente, se han incorporado como consecuencia de las alegaciones habidas bien durante el documento de Avance o bien en el periodo de Información pública que han sido aceptados por el Ayuntamiento.


Suelo Urbanizable No Delimitado Residencial (S.U.R-1):


Comprende la zona situada al norte del municipio, que linda con la UE-1, y la carretera autonómica A-122.

En su día constituirá la extensión del núcleo hacia el norte, con una tipología de vivienda unifamiliar de baja densidad.

Consta de 117.614,15 m 2 , se establece una densidad máxima de 15 viv/Ha y una edificabilidad bruta de 0,30 m 2 /m 2 .

Se delimitarán sectores para su ejecución que garanticen una prolongación adecuada de la trama urbana, con una superficie mínima de sector de 5 ha.


Suelo Urbanizable No Delimitado Residencial (S.U.R.-2):


Situado al suroeste del municipio, entre el límite de Suelo Urbano y la zona de bodegas.

Con este Suelo Urbanizable se pretende continuar la trama viaria existente, completando una bolsa de suelo.

Tiene una superficie de 77.874,80 m 2 , una densidad de 25 viv/Ha, y una edificabilidad de 0,50 m 2 /m 2 .

Se delimitará por sectores con una superficie mínima de 2 Ha apoyándose en suelo urbano existente.


Suelo Urbanizable No Delimitado (S.U.R.-3):


Situado al este del municipio, linda con suelo urbano y suelo no urbanizable.

Tiene una superficie de 76.979,21 m 2 , una densidad de 25 viv/Ha y una edificabilidad de 0,50 m 2 /m 2 .

Con este suelo se obtendrá en un futuro la expansión del núcleo hacia la carretera de entrada a Calatorao desde la autovía de Aragón, obteniéndose viviendas con una tipología de baja densidad.

Se delimitarán sectores que deberán apoyarse en suelo urbano o en la carretera de entrada a Calatorao, con una superficie mínima de 2 Ha.


Suelo Urbanizable No Delimitado (S.U.R.-4):


Situado en la zona denominada de la Azucarera junto a la estación de ferrocarril.

Tiene una superficie de 113.071,55 m 2 , una densidad de 15 viv/Ha y una edificabilidad de 0,30 m 2 /m 2 .

Con este suelo se aproximará en su día el barrio de la estación con el núcleo de Calatorao.

Se delimitarán sectores de una superficie de 5 Ha.


Suelo Urbanizable No Delimitado (S.U.R.-5):


Situado junto a la autovía de Aragón, junto al enlace con la carretera A-1304 que une Calatorao y Alfamén.

Tiene una superficie de 326.898,00 m 2 , una densidad de 15 viv/Ha y una edificabilidad de 0,30 m 2 /m 2 .

Con este suelo se obtendrán viviendas de baja densidad.

El sector mínimo a desarrollar será de 10 Ha.


Suelo Urbanizable Industrial.


La carencia de terrenos de propiedad municipal en las inmediaciones de la Autovía ha frenado el desarrollo industrial de Calatorao, que ha contemplado que localidades de su entorno como La Muela, Epila o La Almunia que si disponían de suelos de propiedad de los Ayuntamientos desarrollaban con la ayuda del Gobierno de Aragón sus polígonos industriales.

Pese a ello el Ayuntamiento inició un considerable esfuerzo para sus escasas posibilidades económicas, suscribiendo con propietarios de terrenos en la colindancia con la Autovía opciones de compra de los mismos para la futura ejecución de un polígono industrial de iniciativa municipal, para el que se esperaba contar con la ayuda del Gobierno de Aragón. Esta pequeña área industrial, acorde con las posibilidades del Ayuntamiento, era la contemplada en la aprobación inicial del P.G.O.U. (S.U.I. 1) como primer paso para el desarrollo del Municipio y la Comarca, en la línea ya seguida en otras localidades de Valdejalón de disponer de suelo industrial en las inmediaciones de la Autovía.

El indudable atractivo geoestratégico de Calatorao, incrementado por el proyecto del Gobierno de Aragón de una vía rápida entre Gallur y Cariñena que atravesaría nuestro término municipal, y el imparable desarrollo del Corredor del Jalón, generaron expectativa en la iniciativa privada que percibió el emplazamiento en Calatorao de un polígono industrial como una atractiva posibilidad de inversión.

El Ayuntamiento por su parte ha estimado igualmente como del máximo interés y prioridad esta iniciativa, apoyándola en todo momento, apoyo que igualmente se ha visto refrendado por el Presidente del Gobierno de Aragón y el Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes que asistieron en la localidad a la presentación del proyecto.

Los actuales proyectos de PLAZA y Plataformas Logísticas de Huesca, Fraga y Teruel son impulsadas por los poderes públicos, conscientes de la necesidad de vertebrar el territorio. Con idéntico fin, pero de iniciativa privada, el futuro polígono industrial de Calatorao pretende impulsar y complementar la oferta logística en el Corredor Sur de Zaragoza.

A ello hay que unir la idoneidad física de los terrenos, con unos inmejorables accesos ya existentes desde la A-2, una orografía completamente llana, y dotación de todas las infraestructuras necesarias.

Por todo ello se contemplan en el Plan dos superficies de suelo industrial, en la forma que ha quedado expresada.

 

  • Suelo Urbanizable No Delimitado Industrial (S.U.I.-1):

Se prevé una extensión de suelo de mayoría municipal comprendida al sur del término y apoyada en la autovía de Aragón.

Su extensión es de 414.090,00 m2 y una edificabilidad de 0,60 m 2 /m 2 .

Los sectores se limitarán apoyándose en la vía de servicio paralela a la autovía.

La superficie mínima del sector será de 5 Ha.

 

  • Suelo Urbanizable No Delimitado Industrial (S.U.I.-2):

Situado en la carretera A-1304 a una distancia aproximada de 2,5 km. del núcleo de Calatorao.

Tiene una superficie de 117.880,44 m2 y una edificabilidad de 0,60 m 2 /m 2 .

El sector mínimo a desarrollar será de 2 Ha.

En este polígono podría ubicarse en un futuro pequeñas y medianas empresas.

 

  • Suelo Urbanizable No Delimitado Industrial (S.U.I.-3):

Ubicado entre Calatoradico y la futura Variante y apoyándose en ésta, tiene una superficie de 137.637,48 m2 y una edificabilidad de 0,60 m2/m2.

El sector mínimo a desarrollar es de 2 Ha.

En este sector se podrán instalar en un futuro pequeñas y medianas empresas, y fundamentalmente se utilizará para consolidar lo existente.

 

  • Suelo Urbanizable No Delimitado Industrial (S.U.I.-4):

Apoyado en la Autovía de Aragón entre el S.U.I.-1 y el límite del término. Tiene una superficie de 2.231.563,79 m2 y una edificabilidad de 0,60 m2/m2.

El sector mínimo a desarrollar es de 2 Ha.

En este sector se podrán instalar en un futuro medianas y grandes empresas.


Conexiones de los servicios de los suelos urbanizables


Todos los suelos urbanizables residenciales e industriales, salvo el SUR-5, SUI-1 y SUI-2, deberán conectar con las redes municipales tanto de abastecimiento como de saneamiento.

Los suelos industriales SUI-1 y SUI-2, deberán conectar el abastecimiento con la red municipal a través de una conducción que discurrirá por caminos públicos.

La red de saneamiento verterá en unas estaciones depuradoras de aguas residuales que se instalarán en el propio suelo urbanizable, para posteriormente desagüar el efluente en un barranco ubicado en las proximidades.

Se adjunta un esquema de una posible solución.

El SUR-5 deberá contar con una estación depuradora de aguas residuales.

mapa2

CAPITULO XII.- SUELO NO URBANIZABLE

Comprende por exclusión todo el resto del suelo del Término Municipal que no ha sido incluido en la clasificación de Suelo Urbano o Suelo Urbanizable delimitado y puede ser genérico y especial, según establece el Arto 10 de la Ley Urbanística de Aragón.


Suelo No Urbanizable genérico


Como su nombre indica es el que no está sujeto por el Plan General de Ordenación Urbana a medidas especiales de protección. Ahora bien, teniendo en cuenta las características paisajísticas y ecológicas del Término Municipal, la normativa autorizará únicamente las obras y construcciones relacionadas con:

  1. Las destinadas a las explotaciones agrarias, siempre que no sean grandes explotaciones ganaderas, y en general, de los recursos naturales o relacionados con la protección del medio ambiente, incluida la vivienda de personas que deban permanecer permanentemente en la correspondiente explotación.
  2. Las destinadas a explotaciones de canteras.
  3. Las vinculadas a la ejecución, entretenimiento y servicio de las obras públicas.
  4. Los edificios aislados destinados a vivienda unifamiliar en lugares en los que no existe posibilidad de formación de un núcleo de población.
  5. Las declaradas, siguiendo el procedimiento previsto en el Arto 25 de la Ley Urbanística de Aragón, las construcciones e instalaciones que puedan considerarse de interés público y hayan de emplazarse en el medio rural, cuando no requieran la ocupación de más de tres hectáreas de terreno ni exijan una superficie construida superior a cinco mil metros cuadrados. En presencia de magnitudes superiores se seguirá el procedimiento establecido para los Proyectos Supramunicipales en los Arto 76 a 81 de la Ley Urbanística de Aragón.


Suelo No Urbanizable Especial


Es el Suelo No Urbanizable, que por sus especiales características o situación se somete a medidas de protección que implican restricción o prohibición de todos aquellos usos que no sean los propios naturales del terreno y que van a contra de los valores o elementos que se quieren proteger.

En el de protección de infraestructuras se trata de fijar unas bandas en las que se impidan las construcciones para evitar el peligro que pueda suponer la influencia de las líneas eléctricas de alta tensión y para no entorpecer posibles mejoras, rectificaciones o ampliaciones de las carreteras, ferrocarriles, vías pecuarias, caminos rurales y demás infraestructuras.

Dado que el río Jalón atraviesa el término municipal, se establece una normativa para la protección de cauces públicos.

También se han protegido los elementos arqueológicos existentes en el término municipal, en la Normativa se adjunta una relación de los mismos.

Se delimitan dos zonas especiales, una junto al núcleo urbano donde se pretende que se mantengan las bodegas y otra para facilitar la explotación de canteras


EN SUELO NO URBANIZABLE


Por el procedimiento establecido en los Arto 76 a 81 de la Ley Urbanística de Aragón, podrán renovarse torres u otros edificios rurales antiguos, siempre que se mantengan las características tipológicas externas tradicionales propias de tales construcciones.

CAPITULO XIII.- CUADRO DE SUPERFICIES Y CALCULO POBLACIONAL

13.1.1.- SUELO URBANO

Suelo Urbano ............................................... 619.299,00 m 2
SUPERFICIE POR ZONAS


                                                   CONSOLIDADO        NO CONSOLIDADO         TOTAL
EQUIPAMIENTO                          26.089 m 2                   3.368 m 2                      29.457 m 2
INDUSTRIAL Y SERVICIOS      12.408 m 2                        0 m 2                         12.408 m 2
ZONA VERDE                              17.329 m 2                    8.838 m 2                      26.167 m 2
RESIDENCIAL                           471.904 m 2                     79.363 m 2                 551.267 m 2
                                                                TOTAL SUELO URBANO                     619.299 m 2

13.1.2.- SUELO URBANIZABLE

SUELO URBANIZABLE NO DELIMITADO

USO INDUSTRIAL

SUI-1................................................... 414.090,00 m2
SUI-2................................................... 117.880,44 m2
SUI-3................................................... 137.637,48 m2
SUI-4 ............................................... 2.231.563,79 m2
TOTAL .......... 2.901.171,71 m 2

USO RESIDENCIAL

SUR-1 .................................................. 117.614,15 m2
SUR-2 ................................................... 77.874,80 m2
SUR-3 ................................................... 76.979,21 m2
SUR-4 .................................................. 113.071,55 m2
SUR-5 .................................................. 326.898,00 m2
TOTAL ............. 712.437,71 m 2

TOTAL SUELO URBANIZABLE .......... 3.613.609,42 m 2
SISTEMAS GENERALES

S.G. DE ESPACIOS LIBRES ....................... 25.000,00 m 2
CEMENTERIO .......................................... 6.029,00 m 2
DEPURADORA ........................................ 10.000,00 m 2
VARIANTE ............................................. 96.000,00 m2

 

13.2.- CALCULO ESTIMATIVO DE NUMERO DE VIVIENDAS

SUELO URBANO
Suelo Urbano ampliado residencial:             79.363,00 m 2
Edificabilidad total:                                      105.235,00 m2
Superficie estimada por vivienda y anexos: 160,00 m2
Total no de viviendas:                                   657

Teniendo en cuenta una media familiar de 3,3 hab/vivienda, supone un total de 2.170 habitantes.
SUELO URBANIZABLE

RESIDENCIAL
Suelo Urbanizable No Delimitado
SUR-1

Superficie delimitada: 117.614,15 m 2
Densidad: 15 viv/ha
Total no de viviendas: 176 viviendas
No de habitantes: 176 x 3,3 = 582 habitantes

 

SUR-2

Superficie delimitada: 77.874,80 m 2
Densidad: 25 viv/ha
Total no de viviendas: 194 viviendas
No de habitantes: 194 x 3,3 = 642 habitantes

SUR-3

Superficie delimitada: 76.979,21 m 2
Densidad: 25 viv/ha
Total no de viviendas: 192 viviendas
No de habitantes: 192 x 3,3 = 635 habitantes

 

SUR-4

Superficie delimitada: 113.071,55 m 2
Densidad: 15 viv/ha
Total no de viviendas: 169 viviendas
No de habitantes: 559 habitantes

 

SUR-5

Superficie delimitada: 326.898 m 2
Densidad: 15 viv/ha
Total no de viviendas: 490 viviendas
No de habitantes: 490 x 3,3 = 1.617 habitantes

 

Zaragoza, Mayo de 2006
Por la Empresa Consultora
PROINTEC, S.A.
Fdo. Juan Ferraz Garanto